La música en el Romanticismo

El siglo XIX va a darle la vuelta a todo. El mundo del pasado, representado por el dominio de la nobleza, por la economía agrícola y artesana y por la monarquía absolutista será puesto patas arriba, y por supuesto lo mismo pasará en el ámbito de las artes. ¿Cuáles fueron los cambios sociales y políticos que se produjeron durante este siglo?

La música no podrá permanecer al margen de todas las revoluciones que tuvieron lugar. El Romanticismo literario se extenderá como la pólvora entre los músicos, quienes parecen tener en su mano la mejor de las formas de expresar lo que el romántico desea: lo inexpresable, lo infinito. De este modo, los compositores se lanzan a crear músicas que busquen la expresión de los sentimientos íntimos y personales que inundan la mente romántica: el amor, la pasión, la rebeldía, el miedo, la melancolía, el sufrimiento…

Los músicos románticos tenían todavía en su mente las formas clásicas, las estructuras en 4 movimientos y con las partes bien diferenciadas. Sin embargo, estas formas irán perdiendo fuerza a medida que avancen las ideas románticas de libertad. El compositor no quiere ya verse limitado por las estructuras del siglo XVIII, e irá saltándose las reglas una y otra vez: obras con más o menos movimientos, estructuras cambiantes, armonías extrañas, dinámicas extremas y combinaciones sonoras muy atrevidas. Al romántico le gusta llegar a los límites y saltárselos. ¿Conoces algún grupo o músico actual que tenga esa forma de componer, saltándose los límites establecidos por la sociedad?

Pero las ideas románticas no sólo impregnarán las composiciones musicales, sino también el modo en que los músicos trabajan y se ganan su salario. La decadencia de la monarquía y la nobleza proporcionará un nuevo público, la burguesía, deseosa de gastar su dinero en arte y música. Toda familia adinerada quiere tener un piano en casa para interpretar música en las veladas con los amigos (pensad que no existían las grabaciones musicales). Además, los conciertos públicos y los estrenos de óperas son el lugar perfecto para que las familias acomodadas luzcan elegancia y distinción ante sus amistades. Ya sabemos que los burgueses son personas de clases media o alta que obtienen ingresos a través del comercio y de los negocios. ¿Sigue teniendo sentido la palabra burguesía? ¿Por qué?

Polonia

Esto va a provocar un cambio radical en la forma de componer música. El músico no trabaja ya para un mecenas que le proporciona lo necesario para subsistir, sino que debe conseguir que el público en general pague por su música. Se escriben métodos para aprender a tocar instrumentos y se venden libros de partituras para piano que se puedan interpretar en casa y en las reuniones de los salones burgueses: valses, polkas y pequeñas piezas, a veces incluso canciones, con las que entretener a los invitados. Además, las grandes obras para interpretar en los teatros y auditorios deberán ser pegadizas y llamativas, de modo que el público acuda en masa a pagar su entrada y escuchar las interpretaciones. ¿Crees que ha cambiado mucho la forma en que los músicos y compositores modernos se ganan el salario, o sigue siendo parecida a la del siglo XIX?

De este modo, el siglo XIX supondrá un cambio radical en la conexión artista-público. Antes, ese público era muy reducido y se concentraba en los palacios de la nobleza y el alto clero. A partir de ahora, el público debe ser masivo y la música se difunde por todos sitios para llenar los hogares y también los ratos de entretenimiento. Es el comienzo de lo que se conoce como INDUSTRIA CULTURAL. Busca la definición de “industria cultural” e indica a qué campos además de la música se refiere.

Anuncios

One thought on “La música en el Romanticismo

  1. Pingback: Sergei Rachmaninoff: el último de los románticos – EL TRESDÉ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s