El auge de la música instrumental

Durante el Barroco se produjo una importante transformación en la música. Los instrumentos renacentistas se perfeccionaron para lograr un sonido más claro y definido, así como para resultar más cómodos de tocar, apareciendo grandes intérpretes instrumentales. Con estos instrumentos era ya posible tocar pasajes con gran dificultad y llenarlos de florituras y adornos, algo que estaba considerado (como ya sabes) de buen gusto en esta época. También apareció la orquesta en el sentido moderno.

¿Recuerdas cómo se llamaban las agrupaciones vocales e instrumentales que interpretaban música durante el Renacimiento?

La familia del violín (que incluye también la viola y el violonchelo), por ejemplo, surgió durante el siglo XVI como un instrumento popular, y alcanzó su grado máximo de perfección constructiva en el XVII, hasta el punto de que entonces quedaron fijados los modelos que, en lo fundamental, han sido reproducidos durante los trescientos años siguientes. Algunos de los luthiers (constructores de instrumentos) más importantes de esta época fueron los Stradivari y los Amati. También encontramos en aquella época las violas da gamba, extinguidas sin embargo hacia el final del periodo. Los instrumentos de madera fueron radicalmente transformados por la familia Hotteterre en la corte francesa de Versalles, apareciendo entonces el oboe, el fagot y la flauta travesera barroca.

Ya vimos durante el Renacimiento cómo la música instrumental se separaba de la vocal y se le daba cierto valor, aunque aún sin gran importancia. Sin embargo, tuvo un auge sin precedentes en los siglos XVII y XVIII; por primera vez en la historia, la música vocal e instrumental estaban en plena igualdad. Hubo un gran florecimiento en formas musicales, técnicas, intérpretes y compositores, que poseían ya un profundo conocimiento de la técnica de los instrumentos, al servicio de una fuerte expresión emocional. Un ejemplo es el testimonio François Raguenet sobre el violinista Arcangelo Corelli quien, cuando tocaba en público, «perdía el dominio de sí mismo». Este ejemplo viene a ser el equivalente al divismo vocal en la música instrumental.

También podemos comprobar hasta qué punto se hizo buena música en esta época si nos fijamos en que algunos de los compositores barroco siguen llenando las salas de conciertos de todo el mundo con su música instrumental. Ejemplos son Antonio Vivaldi, Alessandro Scarlatti (quien trabajó en España), G.F. Haendel (que trabajó para la corte inglesa) y el gran genio alemán de la música Johann Sebastian Bach.

Investiga los instrumentos musicales del barroco que aparecen en la siguiente lista y clasifícalos en una tabla que incluya tres columnas y cuatro filas. Las columnas indicarán si el instrumento: «Ha desaparecido»; «Se ha transformado»; «Permanece igual». Las filas contendran las cuatro familias que forman la orquesta clásica: «Cuerda»; «Viento madera»; «Viento metal»; «Percusión».

Deja un comentario