Los estamentos medievales

La sociedad durante la Edad Media tenía un sistema de estamentos que impedía que los pertenecientes a los más bajos pudieran ascender a otro superior. El punto más alto en la pirámide social lo ocupaba el rey y la nobleza, y sólo era posible pertenecer a este estamento por la descendencia, por haber nacido hijo/a de nobles. De hecho, los matrimonios debían realizarse entre los de un mismo nivel social, para mantener la pureza de la sangre. ¿Se sigue haciendo lo mismo hoy en día?

La nobleza poseía territorios, los defendía y conquistaba otros nuevos. Para mantener sus posesiones contaba con la ayuda de los siervos y vasallos que estaban a su servicio. Busca la definición de vasallo y escríbela en tu cuaderno.

El clero, por su parte, se ocupaba de las cuestiones espirituales, algo muy importante en un mundo lleno de supersticiones y creencias religiosas. En las bibliotecas de los monasterios se conservaba la cultura y el saber, en sus farmacias se preparaban hierbas curativas y en sus iglesias se rogaba por los cultivos, por la salud de los animales y de las gentes. En los monasterios más grandes e importantes se encontraba el alto clero, de origen noble, mientras que en los pequeños y humildes se encontraban monjes pobres que apenas podían subsistir con lo que daba la huerta. ¿Has estado alguna vez en un monasterio? ¿Cuáles eran las habitaciones que tenía y para qué se usaban?

Por último, el campesinado formaba el estamento inferior, que tan sólo se ocupaba de trabajar para un señor feudal o para un monasterio del que dependía. No eran dueños de las tierras que cultivaban ni de los animales que cuidaban, y debían su trabajo y su vida a su señor.

Conforme avanza la Edad Media observamos que empiezan a desarrollarse núcleos urbanos mayores, alrededor de los castillos y palacios más importantes. En estas primeras ciudades aparece un nuevo grupo social que se ocupa de que en las ciudades no falte de nada: la burguesía, formada por los artesanos que hacen vestidos, zapatos, pan, herramientas, etc. Será esta nueva clase social la que vaya evolucionando más rápidamente hasta hacerse, ya en el siglo XVIII, con el control de la política. Busca ciudades españolas medievales, es decir, que se desarrollasen en la Edad Media. Pregunta en la asignatura de Sociales qué diferencias hay entre un pueblo y una ciudad.

Anuncios

One thought on “Los estamentos medievales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s