CÁRMINA BURANA (Siglo XIII)

In Taberna

Nos ha llegado un extraño texto, en un idioma que no entendemos:

In taberna quando sumus,
non curamus, quid sit humus,
sed ad ludum properamus,
cui semper insudamus.
quid agatur in taberna,
ubi nummus est pincerna,
hoc est opus, ut queratur,
sed quid loquar, audiatur.

Junto al texto han dejado la fecha 1227 y una grabación

Las preguntas del texto que están en naranja deberás apuntarlas en tu cuaderno y contestarlas.

Objetivos

  • ¿Quién realiza esta música?
  • ¿Qué tipos de música se escuchaba cuando se creó?
  • ¿Qué tipos de instrumentos se utilizaban?
  • ¿Cómo componían?
  • ¿Con qué idioma se comunicaban?

1. Para empezar, deberás averiguar en qué idioma se encuentra el texto, para eso vamos a utilizar la siguiente herramienta, un identificador de idioma, pulsa este enlace, y en el recuadro en blanco introduce unos versos del poema.

2. Ya conocemos el idioma, ahora debemos averiguar qué dice y de donde viene. Para ello consulta el siguiente enlace, y busca la traducción del poema y ¿a qué colección pertenece?.

3. Llegado hasta aquí ya sabemos de qué poema se trata, ahora busca en la wikipedia para saber más sobre esta colección de poemas. Tendrás que poner en el cuadro de búsqueda de wikipedia lo que estás tratando de averiguar, que es: ¿De qué tratan estos poemas? ¿Qué características tienen?

4. Ya sabemos el idioma y de qué va, ahora solo falta buscar qué tipo de personas podrían cantar y componer estos poemas. Para ello mira y escucha con atención este video. Realiza en tu cuaderno un cuadro que contanga los siguientes datos: tipo de música, siglos, lugar y compositores.

5. Ya sabes de quien es el poema, qué tipo de gente lo cantaba, pero todavía nos faltan algunas cosillas, ¿Cómo vivian? ¿Qué instrumentos tocaban?, ¿Cómo apuntaban la música?…

Con lo que sabes ya podrías responder a estas preguntas. Como ya hemos estudiado, la sociedad medieval era un poco “complicada” si no eras un noble ni del clero. No todo el mundo tenía derecho a una educación, y por lo tanto solo unos pocos previlegiados se podían permitir el lujo de aprender a leer y escribir. En realidad, su única preocupación era sobrevivir a la vida cotidiana…

6. Además el idioma que se utilizaba para comunicarse entre ellos no era el que se utiliza en el poema. Para saber un poquito más pincha en el siguiente enlace. ¿En qué lugares se utiliza el latín durante la edad media?

Por lo tanto nuestro autor debe de tener dos requisitos:

  • Ha recibido una educación: sabe escribir latín, o si no, no hubiese llegado hasta nuestros días
  • Algo le pasó en su proceso de aprendizaje, porque si te fijas bien en la traducción completa del texto no habla muy bien de los que probablemente le enseñaron a hablar y escribir latín.

7. Mira esta página y contesta a la siguiente pregunta ¿Qué es la poesía satírica?

Parece que estos individuos salieron escaldados de la iglesia donde aprendieron: fíjate de que va la letra, y en la canción, la parte intermedia: ¿Se parece esa música a la que se canta en las iglesias y monasterios? ¿no parece que se están burlando de ellos? Escucha otra vez la música y apunta el minuto y segundo donde parece que se están burlando del clero. Ya sabes lo que se cantaba en la iglesia ¿verdad?.

Estamos llegando al final de nuestra investigación. A estas alturas te habrás dado cuenta que hay dos formas diferentes de hacer música: la que se cantaba en la iglesia y monasterios (música religiosa) y la que se cantaba y tocaba en las tabernas, fiestas en palacio… (música profana). Aunque tienen rasgos en común hay algo que las diferencia: los instrumentos musicales, que en la iglesia estaban prohibidos a excepción del órgano. Por cierto, ¿cómo se llamaban esos dos tipos de música que se dieron en la Edad Media? ¿Cuál fue más importante?.

Material didáctico elaborado por Miguel Angel Muñoz Martínez del IES Martín Halaja de La Carolina (Jaén)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s