La Edad Media: contexto social

La Edad Media o Medievo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre los siglos V y el XV, es decir, desde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta el descubrimiento de América. ¿Cuántos años duró aproximadamente la Edad Media?

Los cambios no son inmediatos. Durante los primeros siglos se irá pasando por una transición en todos los ámbitos:

  • en lo económico se pasa de un sistema de producción esclavista a otro feudal;
  • en lo social, se pasa al sistema estamental del medievo;
  • en lo político veremos cómo se descomponen las estructuras centralizadas del Imperio Romano (con el Cesar como emperador) a los gobiernos de los señores feudales en cada castillo;
  • en lo ideológico y cultural se sustituye la cultura clásica de Grecia y Roma por las culturas teocéntricas (tanto cristiana como islámica).

En general se considera a la Edad Media como una época de retroceso intelectual, social, económico y cultural, sobre todo por el predominio de la teocracia, la superstición y el feudalismo. A esto se le añade el aislamiento, la violencia de las guerras e invasiones y las importantes epidemias, como la peste negra que asoló Europa. Busca las definiciones de feudalismo, estamentos y teocentrismo.

Esta creencia no es objetiva, ya que en un período tan largo hubo todo tipo de hechos y procesos muy diferentes entre sí. Vemos el surgimiento de la ciudad moderna y de la burguesía urbana, que desarrollará el capitalismo más adelante. Asimismo, la Edad Media comenzó con grandes migraciones (los bárbaros del norte que invadieron las tierras del Imperio Romano), continuó con importantes repoblaciones (como la de la península Ibérica) y sus caminos se llenaron de toda clase de viajeros (guerreros, peregrinos, mercaderes, estudiantes, goliardos). ¿Conoces alguna peregrinación? ¿Dónde se hace?

La península Ibérica (aún no España) asistiríamos al encuentro más importante de culturas de esta época, la de las grandes religiones teocentristas: la más antigua, la de los judíos, expulsados de su tierra original; la del Islam, que invaderon la península a principios de esta época; y la cristiana, que va reconquistando territorio musulmán hasta su expulsión definitiva con la toma de Granada en 1492. Investiga qué ciudad española fue muy importante por la fusión de las tres culturas: la judía, la musulmana y la cristiana.

En la Edad Media se mantuvo una separación de los trabajos según estos eran oficios viles y mecánicos (el trabajo manual de artesanos y campesinos) o profesiones liberales vinculadas al estudio intelectual. Los músicos, por ejemplo, podían ser pensadores (profesión liberal) o simples intérpretes musicales (un simple oficio), algo que ya veremos que tiene importancia por la clase social que ocupará cada labor. ¿Qué clase social crees que correspondería a un flautista en esta época (alta, media o baja)? ¿Y a un compositor de música y poesía?

Anuncios

2 thoughts on “La Edad Media: contexto social

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s