La música profana en la Edad Media

La música profana es aquella cuya temática no es religiosa. En la Edad Media es interpretada tanto en los palacios y castillos como en las calles de los pueblos y ciudades.

Los trovadores fueron poetas-cantantes de la nobleza que en el siglo XI interpretaban sus composiciones en los palacios de la Provenza francesa. Cantaban en lengua de Oc (occitano) canciones acompañados de los ministriles (instrumentistas de un estamento bajo). Las canciones hablaban mayoritariamente del amor cortés. ¿Crees que el dibujo del músico que tienes más arriba podría ser el de un trovador? ¿Por qué? Investiga en qué consiste el “amor cortés” medieval.

El movimiento trovadoresco se traslada al norte de Francia durante el siglo XII, donde aparecen los troveros. Son como los trovadores pero cantan en lengua de Oïl (francés antiguo). Desde aquí se trasladarán hasta Alemania en el siglo XIII, donde se llamarán minnesänger (Cantores del amor). En el siglo XIV, estos cantantes se convierten en los meistersinger pero con una importante diferencia: están ligados a la burguesía y a los gremios urbanos. Ya sabes lo que es la burguesía, pero ¿sabes lo que es un gremio?

¿Quiénes proporcionaban música al pueblo llano? De eso se encargaban los juglares, que recorrían las villas y ciudades entreteniendo a las gentes para obtener algún tipo de beneficio a cambio: bien unas monedas, bien alimento o algún otro servicio. Hacían acrobacias, malabares, contaban historias, cantaban gestas de los héroes más importantes (como el Cid Campeador) e incluso llegaban a servir de anuncios ambulantes. Resume la historia que narra el Cantar de Mio Cid.

Existían otros interesantes poetas-cantantes vagabundos. Se trataba de los goliardos, personajes sin recursos económicos que solían proceder del clero o de la universidad. Estos componían letras pícaras o satíricas en latín criticando a la iglesia y a la sociedad de su época. Aunque procedían de los estamentos más bajos de la sociedad, habían adquirido una educación y una cultura en la iglesia o en la universidad. También eran aficionados al vino, las mujeres y el juego. Aquí, en España, se les llamaba sopistas, porque iban por las tabernas cantando y tocando a cambio de un humilde plato llamado sopa boba, comida realizada con las sobras que dejaban otros comensales. A partir del siglo XVI se les conoce como tunos, formando agrupaciones llamadas tunas. ¿Qué diferencias se te ocurren que puede haber entre las tunas de entonces y las de ahora?

Anuncios

One thought on “La música profana en la Edad Media

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s