Monodia y polifonía

Monodia significa música a una voz, con una sola melodía. Podrían ser varios instrumentos o cantantes, pero todos tienen que cantar la misma melodía. En la Edad Media, el canto llano heredado del Imperio Romano es monódico, como lo fue toda la música anterior al siglo IX y mucha de la que se compuso hasta el siglo XII. También son monódicas, aunque acompañen algunos instrumentos, la mayoría de las canciones profanas de trovadores y troveros. ¿Es monódico el canto gregoriano? ¿Y las canciones actuales que escuchas tú?

La polifonía es el procedimiento mediante el cual suenan varias melodías simultáneamente. Las primeras partituras polifónicas que se conocen son de mediados del siglo IX, en que los monjes empezaron a añadir una melodía paralela a la del gregoriano a distancia de 5ª o de 4ª. Estos primeros ejemplos se denominaban organum paralelo. A lo largo del siglo XI, estas polifonías se irán volviendo más libres.

Las polifonías de los siglos XII y XIII se conocen como Ars antiqua. En esta época se sigue experimentando con la polifonía, creando  nuevas composiciones. Sus más destacados representantes aparecen en torno a la llamada Escuela de Notre-Dame de París y son el maestro Leonín (s. XII), organista de la catedral, y su sucesor Perotín (s. XIII). Busca una imagen de la catedral de Notre Dame de París e inclúyela en tu cuaderno digital.

Una novedad de esta época es el organum melismático, en que las notas de la vox-principalis (la voz principal, es decir, el canto gregoriano) se alargan enormemente, y sobre ellas se aplica una segunda voz en notas breves que florean sobre la primera con gran soltura. A esta técnica se le llama melisma. Busca la definición de “melisma”.

En el siglo XIII destaca una interesante forma musical: el motete. El motete es una pieza musical polifónica de carácter religioso en latín que surgió en el siglo XII, con textos bíblicos. Sin embargo, en el siglo XIII se le empiezan a añadir melodías libres y con textos nuevos. Estos textos eran, a menudo, de carácter profano y en otros idiomas, e incluso llegaban a incluir temas amorosos o eróticos. Por supuesto, la iglesia se opuso a estas novedades y el motete cambiaría en siglos posteriores para volverse plenamente religioso.

El Ars nova es el nombre por el que conocemos a las polifonías del siglo XIV. ¿Quién le puso ese nombre (Arte nuevo)? En esta época destaca el compositor Guillaume de Machaut (1300-1377), poeta y cortesano que introdujo importantes novedades técnicas en la polifonía de su tiempo. Su obra más importante es la Misa de Notre Dame, la primera misa completa compuesta a cuatro voces. Su música era mucho más complicada.Otro gran compositor del Ars nova fue el italiano Francesco Landini, organista ciego desde niño. Realiza una breve biografía de los compositores Guillaume de  Machaut y Francesco Landini.
Anuncios

One thought on “Monodia y polifonía

  1. muuuuuuuy bueno me encanta esta pagina muy buena precisa y concisa la informacion y jajajajajaj ta muy buena la imagen del motete sigan asi! felicitaciones jaj

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s